La Edad Media

¿CUÁNDO EMPEZÓ?

 

La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492.

 

VISIGODOS

 

La Hispania visigoda es la denominación del período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica entre mediados del siglo V hasta comienzos del siglo VIII.

Su capital estaba en Toledo. Se establecieron en la zona mediterranea y en la meseta central. Los visigodos conquistaron gran parte de la península Ibérica expulsando de ella a los romanos y a otros pueblos barbaros. Ellos fueron conquistados por los musulmanes.

 

 

 

 

MUSULMANES

 

En el año 710 cruzó el estrecho de Gibraltar un personaje llamado Tarif, enviado por el gobernador árabe del Norte de África en una labor de inspección. Los gobernantes árabes conocían los problemas internos de los reyes visigodos y de la nobleza, y querían saber si sería fácil conquistar el territorio del Sur de la Península..

 

LOS REYES CATÓLICOS

 

 

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, majestades de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).